martes, 28 de septiembre de 2010

¡Viva México!: chiles en nogada y pan de elote con chupito de rompope



El pasado 15 de septiembre México celebró el Bicentenario del inicio del movimiento de independencia. La celebración ha sido espectacular: desfiles, conciertos y actividades culturales. Los fuegos pirotécnicos fueron increíbles, y créanme eso es mucho decir porque cada año se esmeran muchísimo en ellos.




El momento que todos los mexicanos llamamos “el grito” es la parte culminante de la celebración. En el centro de la ciudad, en la Plaza de la Constitución, el Presidente de la República sale al balcón del Palacio Nacional y frente a una multitud de mexicanos exclama:

¡Mexicanos!
¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la Independencia Nacional!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México

Acto seguido suena el himno nacional y luego los fuegos pirotécnicos. Dejo aquí un enlace para quien quiera ver un video de esta celebración.






Hay quien opina que poco hay que celebrar; sin embargo, año tras año muchos vivimos este día con emoción y aprovechamos la ocasión para reunirnos con familiares y amigos, preparar muchos antojitos mexicanos y brindar por nuestra patria.

Esta ocasión para los mexicanos ha sido una celebración muy especial no sólo por los 200 años que han pasado, sino porque estamos viviendo momentos difíciles enfrascados en una fuerte lucha contra enemigos de nuestra sociedad.








Por eso A. y yo hemos decidido también en la distancia unirnos a nuestros paisanos y celebrar que hace 200 años comenzó el proyecto de una nación que hoy se llama México y a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer.

Así nos hemos puesto de manteles largos con una receta deliciosa, laboriosa y con mucha historia: los chiles en nogada que contienen los tres colores de la bandera mexicana—verde del chile, blanco de la nogada y rojo de la granada--y de postre un esponjoso pan de elote acompañado de su chupito de rompope.









La historia dice que Don Agustín de Iturbide acababa de firmar los tratados de Córdoba con el nuevo y último Virrey de la Nueva España confirmando así la independencia de México. Avanzaba hacia la capital del país al frente del Ejército Trigarante y a su paso por la ciudad de Puebla los notables de la ciudad le ofrecieron una comida en la que se prepararon lo más tradicionales y exquisitos manjares. Sin embargo, Don Agustín aduciendo molestias estomacales rechazó probarlos. La realidad era que temía ser envenenado por sus enemigos. Sin embargo, uno de los platillos presentados e inventado en su honor lo tentó y comió de él hasta saciarse. Cuentan que este platillo siguió siendo su favorito hasta su destierro del país.

Los invito a probar los chiles en nogada que hicieron desafiar a Iturbide el temor al envenenamiento.

Receta aquí.



2 comentarios:

LaCataMoreno dijo...

Hola! Si quieren saber más de cocina en esta página encuentran muchos tips sencillos que nos ayudan con el día a día, saludos!!http://www.facebook.com/MoulinexMexico

el guill dijo...

Me ha parecido todo riquísimo y sobre todo las presentaciones, hacen un plato mucho más deseable.
Me los apunto y me apunto al blog.
Saludos
El tiempo a bocados
http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

Publicar un comentario