jueves, 14 de octubre de 2010

Taller de Empanada Gallega con los chicos de Tapas&Blogs



Hace ya tiempo que descubrí Tapas&Blogs, un blog formado por un grupo de blogers y twitteros que se han reunido para compartir recetas, ideas y que organizan unos eventos increíbles como concursos y cenas.

Este domingo se iniciaron en el mundo de los talleres y han organizado uno muy chulo al que tuve la oportunidad de asistir.

Alfonso del Blog Recetas de Rechupete ha impartido un taller de primera. Nos enseñó todo lo necesario para hacer una excelente empanada gallega. Ha sido muy generoso desvelando todos sus secretos y compartiendo con nosotros muchísimos trucos de cocina.

El taller se llevó a cabo en Apetit’Oh una academia de cocina dirigida por Ruth y su madre. El lugar es acogedor y está muy bien equipado. Te hace sentir como en casa rodeado de amigos. No dejen de darse una vuelta por su página web pues tienen programados talleres muy interesantes.

La cita fue a las 11 am y ahí llegamos todos los alumnos muy puntuales para ser recibidos con una taza de té calientito y unas deliciosas madalenas de chocolate que Alfonso preparó para nosotros.

Nuestro profe comenzó platicándonos un poco acerca del origen de las empanadas; los rellenos; y las variantes. Al poco rato ya estábamos todos con las manos en la masa. ¡Con lo que me gusta a mi preparar masas! No sé por qué pero me encanta terminar con el delantal lleno de harina y las manos llenas de masa. Cuando el pan en cuestión comienza a oler deliciosamente en el horno siento un inmenso placer que luego se convierte en orgullo cuando lo pongo en la mesa.



En fin, que dejamos la masa reposar mientras comenzamos con la lección de rellenos. En esta ocasión Alfonso eligió de entre su repertorio cuatro empanadas de muerte. La primera de lomo de cerdo adobada con pimentón y boletus; la segunda de pulpo; la tercera de cocido gallego; y una cuarta de manzana, pera y especias.

Mientras dábamos vueltas por ahí a algunas cazuelas, picábamos algo y algunos otros tomábamos fotos, comenzamos a platicar un poco sobre nuestra profesión y nuestras experiencias culinarias, nuestros hobbies y nuestros blogs.





Vino la hora de armar las empanadas que me pareció muy divertida pues en ocasiones hubo que utilizar varias manos para transportar la masa estirada al lugar indicado; después el adorno y luego al horno.







Seguimos conociéndonos mientras Alfonso que veía nuestra cara de hambre, preparó una deliciosa tapa de pulpo y destapó la primera botella de vino con la que comenzó la parte relajada del taller, la hora de disfrutar.








Lo hemos pasado muy bien compartiendo nuestra pasión por la gastronomía y aprendiendo muchísimo; conociendo productos de primera como las cebollas de Agro Fuentes, la harina del Amasadero, el pulpo de Hermanos Portela y el Aceite de llove (aceite de gota verde). Todos estos productos patrocinaron el taller. Muchas gracias a todos ellos y principalmente a Dani y Alfonso que organizaron este taller: chicos sigan así tienen éxito garantizado.

Antes de irme les dejo la foto de mi empanada para que vean que soy una alumna muy dedicada. Justo ayer con la masa que nos dieron para llevar a casa y los regalitos del sorteo preparé esta empanada con un relleno de carne picada de res y cerdo, quedó---como diría Alfonso---de Rechupete.








7 comentarios:

El Intrépido Amigo Invisible dijo...

El placer es mío, Claudia.
El post esta genial y una crónica estupenda, gracias a vosotros/as por asistir y pasarlo igual de bien que yo :))
Tu empanada estoy seguro que estaba de rechupete, menuda pinta, de 10 puntos.
Un besazo.
Alfonso Recetas de rechupete

laura dijo...

Claudia me ha gustado mucho la crónica. Espero que nos encontremos en algún otro curso. Yo de momento seguiré leyéndote. bss Laura

Claudia dijo...

Alfonso, que bien que te ha gustado y no me he olvidado de enviarte las fotos.

Laura, que bueno que te ha gustado. Seguro que nos encontraremos en otro taller y date tus vueltas por aquí así seguimos en contacto.

Lola dijo...

¡Hola Claudia! me ha encantado tu crónica, la verdad es que lo pasamos muy bien. Espero poder coincidir contigo en algun otro taller. Tu empanada tiene una cara buenisima. Yo tambien he hecho mis pinitos y me ha salido muy rica(claro que con buenos maestros...). Bueno, besos y ya seguiré leyendo tu blog

tremendita dijo...

Claudia, magnifico blog y magnificas sus recetas , me encanta y me hago tu seguidora y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

Blanca dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog de cocina gallega. Lo sigo mucho. Yo también he creado recientemente un blog de cocina y me gustaria saber si podemos intercambiar enlaces. Mi blog es: http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com
Me gustaria que le echases un vistazo y me dijeras que tal lo ves. Me sirves de referencia.

Gracias

La Ratita dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y me parece interesante. Tienes recetas muy buenas. Yo soy gallega y también tengo un blog con las recetas que nos preparaba mi abuela,mi madre y otros amigos y amigas y que fuí apuntado en una libreta desde que tenía 10 años.Te invito a que te pases a hacerle una visita. Como me encanta tu blog con tupermiso me quedo por aquí para seguir las exquisiteces que sigas haciendo.
Un biquiño de esta galleguiña "la ratita en la cocina"

Publicar un comentario