martes, 8 de junio de 2010

Arroz con costillas de cerdo y pimientos



En México, como seguramente en muchos lugares del mundo, la paella es muy popular. Recuerdo que mi padre era amante de los arroces en general, y un gran aficionado de este plato en particular.

En México, el arroz se prepara de maneras similares a las que se hace en España: arroz con almejas, con verduritas o a la jardinera, con camarones, blanco ó con tomate. Sin embargo, existen dos claras diferencias: primero, que el arroz que utilizamos en México es el arroz de grano largo. Es un arroz menos tierno que el arroz que se utiliza en España y requiere más agua para su cocinado (incluso requiere un remojo previo en agua caliente para que a la hora de la preparación no se quede crudo); y segundo, que nuestras preparaciones casi siempre dan como resultado un arroz seco y muy firme, distinto al arroz meloso o más húmedo que se acostumbra en España.

Estas diferencias, que parecen muy sencillas, me han provocado grandes problemas y han sido la principal causa por la cual---en más de una ocasión---haya preparado arroces incomibles de este lado del charco. Mis arroces eran tan malos que durante un tiempo había casi renunciado a la preparación de este manjar y me había limitado a comprar el clásico arroz de grano largo y a preparar el arroz seco típico de mi tierra.





Sin embargo, el otro día encontré por ahí un librito, ya bastante viejo, que contenía recetas de arroces y pastas, y leyéndolo me volvió la curiosidad por preparar un arroz muy español. Así que finalmente me estudié la receta; recordé los consejos de mi querida amiga Amparo, que hace una paella de diez, y me lancé a la aventura.





El resultado: este arroz delicioso que ven en las fotos y del que me siento muy orgullosa. Quizá habrá algunas cosillas que perfeccionar pero, por primera vez, no se me ha batido; no se me ha secado; no me ha quedado crudo y, lo más importante, no ha sobrado nada.






Receta aquí.

1 comentarios:

loma731 dijo...

Claudia,

se ve buenismo el platillo! Por curiosidad investigue y parece que existen mas de 40,000 diferentes tipos de arroz los cuales estan primordialmente diferenciados por su tama~no, tipo de coccion y forma

Saludos,

Publicar un comentario