martes, 4 de mayo de 2010

Clementina y cardamomo Pots de Crème


A pesar de que los postres y la repostería me gustan, hace tiempo que no elaboraba alguno. Las razones no tienen nada que ver con nuestras preferencias, de hecho A. es muy goloso. En realidad tiene más que ver con buscar la manera de guardar la línea y con el hecho de que en mi familia varios miembros han padecido diabetes.

Sin embargo, hace tiempo que visito un blog que ha despertado de nuevo mi curiosidad por el tema de los dulces. Todas las recetas y fotos que hay en él parecen sacadas del más bello cuento de hadas y no hay manera de resistirse a probarlas. El blog del que hablo es Cannelle et Vanille, donde Aran Goyoaga chef y food stylist---estilista de comida---vasca nos permite asomarnos a sus creaciones maravillosas.



Así que puse manos a la obra y elegí algunas recetas, las cuales espero concretar y dar razón de ellas en futuros post. De momento decidí comenzar con estos Pots de Créme.

Este típico postre francés es una crema horneada servida en los mismos moldecitos---generalmente de porcelana y resistentes al calor---en que se ha horneado, de ahí que reciban el nombre de Pots de Crème (tarros de crema). La diferencia entre la famosísima crème brûlée y estos radica en que la primera posee en la superficie azúcar que se quema para formar una capa fina de caramelo crujiente.



La receta original era casi igual, el único cambio que realicé en mi interpretación fue utilizar cardamomo del que disponía en casa, en lugar de semillas de hinojo.

Para empezar, hay que hacer una infusión con la leche, la crema y las especies que se hayan elegido: en este caso, cáscara de clementina y de limón, cardamomo y canela. Una vez que se ha logrado una infusión aromática se apaga el fuego. En un recipiente aparte se baten yemas de huevo y azúcar; que después se atemperan en la infusión.

Posteriormente se cuela la mezcla y se reparte en pequeños tarros resistentes al calor, los cuales se colocan en una fuente con 2 centímetros de agua caliente en el horno precalentado a 180ºC para que reciban un baño maría.

Se mantienen ahí hasta que el centro esté cuajado. En mi caso los mantuve alrededor de 30 minutos en el horno. Es importante no pasarse con el tiempo porque si se cuecen demasiado los huevos, la crème tendrá una consistencia correosa cuando el resultado ideal debe ser una crème suave y mantecosa.

Una vez terminados se dejan enfriar y luego pueden meterse en la nevera y mantenerse ahí hasta por tres días. Yo coincido con Aran, en que se disfrutan más a temperatura ambiente, así que recomendaría sacarlos de la nevera uno 15 minutos antes de servirlos.




La experiencia ha sido reconfortante, las recetas de Canelle et Vanille, no sólo son deliciosas sino además sencillas de hacer. Su creadora nos desvela generosamente sus secretos y nos permite aprender una técnica para después experimentar con texturas, olores y sabores distintos. Yo ya estoy planeando unos Pots de Crème de anís o de cereza.










5 comentarios:

Clacker dijo...

ahhh que buena pinta!!!!!!
Eres toda una artista!

Clacker dijo...

Hola Claudia!
Pues lo primero y principal al comprarse una mortal unos zapatos de lujo es: ESPERARSE A LAS REBAJAS!! si no te corre prisa, es el mejor consejo que te puedo dar. Muchos de los grandes diseñadores hacen 2 veces al año rebajas (enero y julio) y en este caso, Louboutin las hace en muchos de sus modelos. Ahora bien, si los necesitas o los quieres para antes del 1 de julio yo te diría que te compraras los más clásicos o digamos "insignes" del diseñador, que son los peep-toes de piel lacada o charol negro y plataforma, con unos 11 centímetros de tacón. Son unos zapatos básicos para cualquier fondo de armario y muy versátiles, ya que te valen tanto para llevarlos con vaqueros o para un entorno más serio.
Muchos besitos!!!

loma731 dijo...

Se ve muy buena la receta!! La vamos a probar este fin de semana y te comentamos que tal nos quedo!

loma731 dijo...

Claudia, de casualidad sabes alguna receta o alguna vez has preparado empanadas Argentinas??

Saludos!!

Claudia dijo...

Loma,

Nunca he preparado empanadas argentinas aunque sería un plato interesante. Déjame ver que encuentro.

Saludos

Publicar un comentario