martes, 22 de febrero de 2011

Sándwich tibio de pavo, queso brie, cebolla caramelizada y rúcula


Inspirados por el concurso que el blog gastronómico de Santa Teresa ha lanzado, A. y yo nos dimos a la tarea de pensar en una receta de “sándwich original y saludable” y este post va de lo que se nos ocurrió.

De los muchos rellenos que se le pueden incorporar a un sándwich, me parece que los vegetales y las carnes blancas podrían clasificar entre los más saludables, así que nos decidimos por el pavo. Sin embargo, los jamones de pavo y productos preparados en charcuterías de este animalillo no son nada populares en casa, por lo que el primer paso era planear la manera de incorporar la carne de otra manera.




Lo que pensé fue en asar una pechuga de pavo. Jamás lo había hecho antes. Yo había escuchado que hacer el pavo completo es mejor porque el hueso agrega sabor al producto. Sin embargo, asar sólo la pechuga nos permitió dejarla más jugosa. El secreto es la temperatura, el tiempo exacto, y una buena marinada.




Lo siguiente era elegir el queso. Estábamos entre un gruyere o un brie, al final---pensando en la sutileza del pavo---nos decantamos por el brie. Resultó ser una excelente elección pues su textura cremosa y sabor delicado combinaron perfecto con la pechuga asada.

Una vez elegidos pechuga de pavo y brie, tenía la sensación de que hacía falta un toque de dulzura y amargor para potenciar todos los sabores así que decidí incorporar cebollitas francesas caramelizadas y rúcula.




El resultado final nos encantó pero aún nos quedaba algo pendiente. Para ver si habíamos hecho algo saludable recurrimos a una calculadora calórica que permite conocer el equilibrio de lípidos, glúcidos y pótridos. El conteo calórico aproximado fue de 875 Kcal y un equilibrio casi perfecto entre los tres componentes anteriores. Nos hacían falta glúcidos, pero agregando una manzana de postre el equilibrio es perfecto. Tomando en cuenta que al día una persona que no está a dieta y es moderadamente activa debe consumir alrededor de 2000 calorías, nos parece una buena elección para la comida principal del día.

Espero que se animen a probarlo y me cuentan que les pareció.


12 comentarios:

HoneyBunny dijo...

Pedazo de bocata!!! menos mal que es saludable... uhm... esa pechuguita de pavo me mira... me mira tanto que voy a tener que hacerla en casa...

DULCE dijo...

que delicia de bocadillo, besos

Mayte dijo...

Super delicioso!!!

Un besiño grande :D

javier abadias dijo...

exquisito!!! pero para mí con pan sin gluten!!! una delicia!!!

maria dijo...

Hola Claudia que cosa tan buena y sanita como bien dices. La pechugita se ve tan jugosa y tiernita......Mmmmmmmm me está entrando hambre.
Un besote

Sabores de Colores dijo...

Guauuuuuuuuuu, esto es un sandwich y lo demás es tontería!!! se ve exquisitamente delicioso :).

Muaakss

Claudia dijo...

@HoneyBunny,

La pechuga de Pavo la recomiendo muchísimo, incluso para comerla en filetes con ensalada o un puré quedó deliciosa.

@Dulce,
Gracias Dulce por pasarte por aquí y tus comentarios.
Un beso

@Mayte,
Besiños para ti también.

@Javier,
No sé nada de hacer pan sin glutén aunque mis amigos de Caminar sin gluten, seguro que tienen miles de recetas de pan. Ahora también tengo el tuyo como referencia.
Un saludo.

@Maria,
Hola María que gusto tenerte de nuevo por aquí y si la pechuga estaba deliciosa.

@Loreto,
Gracias. Si lo pruebas me cuentas que tal.

Un beso a todos,
Claudia.

Maricruz dijo...

Que rico sandwich Claudia! me encanta la rùcula y esa pechuga te ha quedado de diez.

fresaypimienta dijo...

Este sandwich si que e sun sandwich de lujo!!!! que tentación!!! me encanta. Muchos besos y buen fin de semana

Oli dijo...

Menudo bocadillo!!! Encantada de conocerte. Suerte en el concurso. Me he hecho seguidora y de paseo por tu blog. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

luscus dijo...

Pedazo de bocata gourmet. Gracias por compartirlo. Saludos

Natalia Carter dijo...

Estos son los sandwiches que me fascinan!!! Me has dejado muerta de las ganas!

www.comiendoenla.com

Publicar un comentario