jueves, 16 de diciembre de 2010

Una más de setas: risotto y croquetas

Si ya sé que he abandonado un poco el blog pero es que entre las últimas clases de repaso para los alumnos y el cierre de las publicaciones y documentos en mi trabajo de investigación estoy que no me puedo dar ni un respiro.

Al menos esta semana finalmente acabaron las clases y sólo me queda una semana más de trabajo para luego tomarme unas vacaciones, cortas pero al fin y al cabo vacaciones.

Hoy quiero compartir una receta que en casa es muy solicitada, nada más llegar el otoño A. comienza a preguntar cuando la vamos a preparar y por lo menos en esta temporada lo preparamos unas 3 o 4 veces, más los días de antojo en invierno en los que repetimos.

Esta vez ha sido especial porque las setas de cardo, asadas y marinadas, que le ponemos por encima a este delicioso risotto, fueron sustituidas por los níscalos que trajimos de Soria.



Además, como ya saben, trajimos con nosotros un enorme botín de setas entre las cuales había deliciosos y fresquísimos boletus y aprovechamos para hacer unas croquetas y un delicioso carpaccio.





Por cierto que con respecto a la receta de croquetas es una que me inventé con base en las que he probado y lo que he oído pero por supuesto que quizá no sea así como se hacen las croquetas por lo que acepto cualquier sugerencia, crítica u opinión.



La receta del risotto es una adaptación de Jamie Oliver. Es relativamente sencilla aunque es un plato que requiere paciencia y plena atención durante al menos 30 minutos. Ese es aproximadamente el tiempo que le tienes que estar dando vuelta y vuelta a la cacerola, añadiendo al mismo tiempo liquido para que suelte todo el almidón y se logre esa textura melosa característica del risotto.




Por cierto, una buena mantequilla y un parmesano de primera calidad son la base de un buen risotto y si es de setas de preferencia que sean de Soria.


Vuelvo antes de Navidad para platicarles un poquito de nuestra cena y planes y sobre todo para desearles lo mejor en estas fechas pero dejémoslo para el próximo post. Por cierto la receta del carpaccio me la dio mi querida amiga Charo.

Receta aquí.


8 comentarios:

Noelia dijo...

que bien tiene que oler esa cocina tuya, mientras preparabas este plato.

un beso
www.lasguisanderas.com

Extremeña dijo...

Mmmmm... que pinta tienen estos platos! Me vuelve loca el risotto, menudas fotos, como luce!
Y qué decir de las croquetas? Me parece una entrada 10... no tardes mucho en volver que t estare esperando para tomar apuntes!

Pilar dijo...

Hummm, risotto y croquetas. Dime donde tengo que ir.
Me han encantado.
Besos

DULCE dijo...

hola estoy de visita en tu blog, decirte que me quedo en el de lo mucho que me gusta y esta receta genial, te invito a visitar mi blog dulce, besos

frutas de temporada dijo...

Hola soy Pilar. frutasdetemporada. Me hice seguidora de tu blog me gusta mucho.Creo que tenemos seguidores comunes. Yo tambien tengo un blog soy una novata si puedes le echas un vistazo.
Un saludo de tu amiga bloggera. www.frutasgil.blogspot.com

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡qué platos más ricos con las setas! ¡Me encantan!
Me quedo un ratito a ver cómo cocinas.... ¡a curiosear, que seguro que me gusta mucho, porque este plato y estas fotos me auguran platos suculentos! A ver, a ver...

Claudia dijo...

Muchas gracias por lo comentarios, me encanta saber que les gustan las recetas y las fotos. Nos hace querer continuar en esta aventura.

La mayor parte de las fotos las hace A. que se ha convertido en un fotógrafo excelente.

Pilar,

Me ha encantado la sopa de cebolla me ha dado un antojo tremendo y eso habrá que remediarlo preparando esa receta tuya.

Dulce,

Vaya galletas de miel, doraditas y crujientes que se ven. Y la tarta de trufa y fresa se me hace que con lo goloso que es A. tendremos que seguir algunas de tus recetas.

Noelia,

No sé que son los potarros, parecen unos pulpos pequeños pero se ven fenomenales.

Extremeña,
Ya me di una vuelta por tu blog y creo que vas por muy buen camino, me encanta que este año hayas decidido comenzar esta aventura.

Pilar,
Tendrías que venir a casa pero hoy ya no ha quedado nada. La próxima te aviso con tiempo.

Ma Ángeles,
Gracias por todo lo que has dicho de mi blog. Los macarons dan miedo pero una vez que los haces y les agarras el modo son muy sencillos. Cuando vengas a Madrid te doy la clases que quieras guapa.

Un beso a todas y que sepan que ya soy seguidora de sus blogs. Para poder intercambiar ideas y recetas.

Un beso guapas.

Nunilo dijo...

Muchísimas gracias por estas recetas la verdad es que me ha encantado la idea y tengo que admitir que hace poco vi en una página una idea muy buena para acompañar este plato como postre, se trata de esta receta de pastel de calabaza que me llamó mucho la atención y yo creo que podría ir perfectamente. Espero que os guste la aportación. Un saludo y enhorabuena por el blog.

Publicar un comentario