lunes, 24 de enero de 2011

Panacota de yogur, mousse y gelatina de mango.


Como les conté en el post anterior, el sábado comimos en casa con nuestros queridos amigos Amparo y Paco. La comida fue más bien regular; varias cosillas se podrían mejorar; se me pasó un pelín el pescado y mi masa de hojaldre invertida no salió como quería. Creo que fue el resultado de trabajarla de más lo que la hizo no esponjarse y que quedara durísima. En fin, no fue mi día. Al menos no como hubiera querido. Espero tener otra oportunidad para mejorar esos detallitos.

Por otra parte, disfrutamos de la excelente compañía y, por si fuera poco, de un maravilloso regalo que los Reyes generosamente nos dejaron en casa de nuestros amigos…




¡¡¡Sí, una preciosa cocotte!!! Justo esa que está en la foto. Ha sido verla y enamorarse. Me muero por cocinar unas cuantas recetas. Algunas que mi amiga Amparo me ha prestado y otras que he pensado miles de veces hacer y de las que siempre pensaba: “cuando tenga la cocotte”. ¡¡Pues ya la tengo!! Y pronto tocará estrenarla. Mil gracias a los Reyes Magos que se han acordado de nosotros en casa de Amparo y Paco.

Bueno, ahora sí a lo nuestro. La receta que les comparto hoy es una adaptación del blog Canelle et Vanille. Debo confesar que la he hecho muchas veces y esta ha sido la primera vez que me ha salido perfecta, por cierto que fue un éxito en la comida. La dificultad está en las cantidades de gelatina que se deben agregar a cada una de las preparaciones.

Las texturas de la panacota, del mousse y de la gelatina son completamente distintas y precisamente de eso se trata el postre, de lograr texturas distintas con un mismo sabor. La gelatina que es la capa más cercana a la superficie tiene que quedar bien firme, para luego dar paso al cremoso y aterciopelado mousse; y finalmente, la panacota mucho más cremosa y suave. Recuerdo alguna vez escuchar a una chef decir que uno sabe cuando una panacota es buena porque al acercarle la cuchara, la panacota tiembla como el muslo de un cortesana del siglo XIX.




En fin, que la receta es fácil pero requiere precisión en las cantidades, cariño, atención y, como casi todo, una buena dosis de práctica. Así que intentaré dar todos los detalles de las cantidades en la receta, pero si la primera vez no sale, no se rindan tarde o temprano saldrá.

Receta aquí.




10 comentarios:

Dely dijo...

Te has lucido con este postre, se ve realmente exquisito y con una presentación de lujo. El resto de la comida fue una pena pero de los fracasos siempre se aprende.
Un besín.

Noelia dijo...

fracaso????' nooooo , estoy segura que has aprendido algo de esto... con lo cual de fracaso nada... animo!!!
un besin desde www.lasguisanderas.com

Mayte dijo...

Una delicia, me encantan esos pequeños postres, llenos de sabor intenso y dulcito!

Muy buena receta, te dejo un besiño.

Extremeña dijo...

Me parece que eres demasiado critica contigo misma! Seguro que tus amigos se fueron muy satisfechos y con el estomago bien lleno, jaja!
Bueno, exigencias a parte, este postrecillo tiene una presentacion envidiable, un color que hace que cualquiera quiera coger una cuchara y comerselo y seguro que las texturas hacen que se te haga la boca agua!

Caminar sin gluten dijo...

Esta postre tiene que estar exqisito.

Besotes

Ana y Víctor

Maricruz dijo...

Hola Claudia, que sopresa encontrar tu comentario y saber que eres de Mèxico! Te pongo en mis RSS's para no perderte. :)
Un saludo.

Claudia dijo...

@Dely,
Tienes razón siempre se aprende. Gracias por tus ánimos.

@Noelia,
Gracias por darme ánimo y si al final si no te equivocas no aprendes, o ya eres un experto y a mi me falta mucho para eso.

@Mayte,
Gracias por el besiño. El postre esta muy balanceado dulce pero sobre todo gracias a la fruta que es lo que hay que aprovechar para que sean ricos pero también muy sanos, que hay que cuidarse.

@Extemeña,
También gracias por los ánimos pero no estoy siendo muy dura, fue un día más bien regular. Aunqeu eso si la comida era el pretexto para dsifrutar de la compañía y para eso es la amistad para compartir hasto lo no tan bueno no?, jaja.

@Ana y Víctor,
Gracias por visitar siempre este blog. Esta muy rico y además es sin gluten.
Besito para los dos.

@Blo,
Que felicidad que me visites, es un honor porque teniendo el blog tan chulo que tienes. Además me hace ilusión conocer a una mexicana como yo viviendo en Europa.
Un beso guapa.

Anónimo dijo...

hola! acabo de descubrir tu blog. yo soy una fan del libro "como agua..." y por curiosidad estoy ojeando tus recetas.

Así que me quedo por aquí como seguidora tuya.

visita mi blog cuando quieras.

un saludo!!
http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/

Claudia dijo...

@Pungui,

Gracias por visitar este blog. He visto el tuyo y me encantó la receta de bizcocho de naranja. Por cierto dos meses y muchos seguidores. ¡¡¡Felicidades!!!

ospanacar dijo...

Hola. acabo de caer en tu blog y me quedo en él porque me ha encantado. Me voy a poner a preparar este postre porque me parece exquisito. El problema es el mango, que en mi casa no gusta demasiado, así que se me ha ocurrido sustituirlo por melocotones en almibar. Ya te contaré. Un besito

Publicar un comentario